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Relato B

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"Trabajamos para construir una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza."

Para esto necesitamos compartir un Relato B, para comprender, conectarnos y colaborar, desde la experiencia de América Latina y del movimiento global, a través de imágenes, vídeos y testimonios. Aquí encontrarás la motivación de las Empresas B y de muchos actores de la economía en ocupar la fuerza del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales.

¿Qué nos motiva a ser empresa?

¿Cuáles son nuestros propósitos?

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¿CUÁL ES NUESTRA RELACIÓN CON LOS QUE NOS RODEAN?

¿SOMOS INTERDEPENDIENTES? ¿DE QUÉ MODO?

 
 

“Somos parte del ecosistema, no somos el medio ambiente acá y yo aparte, somos parte. Vivir la vida de modo integrado, es lo que nos da una increíble potencia para darle sentido a cada cosa que hacemos”.

Pedro Tarak, Co-fundador de Emprendia, Empresa B de Argentina

 

“Estamos en un mundo que va avanzando rápido, eso trae problemas, pero también trae una cantidad de soluciones rápidas, entonces, en la medida que tu estas pendiente de esos cambios puedes incorporarlos y resolver problemas de una manera distinta”.

Nicolás Shea, Co-fundador de Cumplo, Empresa B de Chile

 

“(…) debemos preguntarnos, ¿para qué?, ¿cuáles son las finalidades [de la empresa]*?, este es un tema que nos abre camino para colocar a la ética en el centro de la reflexión sobre economía. Esas dos disciplinas que historicamente se separaron, economía y ética, y la reunificación es una condición básica para la gente, para pensar una nueva vida y una nueva ciudad. Esa reaunificación no se da simplemente en los individuos, gobiernos y organizaciones sociales, esto debe apuntar a la oferta: las empresas".

Ricardo Abramovay: investigador y profesor titular del departamento de Economía de la Universidad de Sao Paulo. Autor de “Más allá de la economía verde” (ed. Plneta Sustentável, SP, 2012)

 

 

¿Nuestra vida personal y laboral deben estar fragmentadas?

¿Es necesario dejar afuera mi ética, mis valores y emociones y traer a mi trabajo solo mi capacidad de hacer dinero?

“Toda la vida hemos pensado que la independencia es espectacular y la verdad es que la independencia es la que nos llevó a la fragmentación. Nosotros tenemos que entender ahora el concepto de interdependencia, que somos mutuamente responsables de los problemas que tenemos”.

Giselle Della Mea Fundadora de 3Vectores, primera Empresa B de Uruguay

Las personas queremos, no solamente pagar las cuentas del mes, no solamente satisfacer nuestras necesidades más básicas, sino que queremos ser personas integrales. Queremos sentirnos en control de nuestra propia vida, queremos sentir que nuestra vida tiene sentido y queremos poder ser la misma persona 7 días a la semana.
Porque esa idea de que el alma, la ética y el corazón son cosas que uno puede dejar en la casa, cuando se va a trabajar, no es verdad.
Las personas queremos ser personas integrales y las empresas tenemos la oportunidad y la opción de ofrecer espacios de trabajo en donde encontremos realización personal.”

María Emilia Correa, Co-fundadora de Sistema B

 

¿Cómo se mide el éxito de una empresa?
¿Quién se hace cargo de las externalidades que genera?

“Usar el poder del mercado para resolver problemas sociales y ambientales, esa es la lógica, esa es la redefinición del éxito. Se cambia la lógica del sentido del éxito de la empresa, ya no existe para ganar plata y si gana plata eventualmente resuelve problemas, sino que en este caso resolver problemas sociales y ambientales es prioritario, se priorizan por delante de los objetivos financieros que son relevantes porque son empresas con fines de lucro”

Gonzalo Muñoz, co-fundador de triCiclos, primera Empresa B de Chile.


“La rentabilidad es posible, pero no solo desde lo económico, hay que hablar desde la rentabilidad desde otro lugar, social, ambiental. Cuando producimos yerba mate estamos pagando un precio justo por esa yerba al productor, estamos internalizando los costos sociales y ambientales para ese producto. Y ya no son más costos, sino que es capital social y capital ambiental. Se convierten en activos para todos nosotros”

Alex Pryor, presidente y fundador de Guayakí, Empresa B de Argentina

 

 

¿Es posible una nueva economía?

¿De qué forma damos una rápida solución a los problemas? ¿Cómo logramos el desarrollo sostenible interdependiente?

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¿Qué son las Empresas B?

Las Empresas B aspiran a ser la mejor empresa para el mundo y no sólo del mundo.

Operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por estatuto toman decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también los de largo plazo de los empleados, proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

"La letra B está por beneficio: todos se benefician, los empleados, los jefes, los inversionistas, el país y el planeta”.

Yolanda Kakabadse, líder de Empresas B en Ecuador.

“Esta es una solución económica, es una innovación económica porque incorpora a la economía, y a la unidad más íntima de la economía, la empresa, un sentido integral del para que la empresa, para crear valor integral: Valor para los accionistas, al mismo tiempo valor para el medio ambiente y para la comunidad y lo lleva al corazón del negocio”.

Pedro Tarak, Co-fundador de Emprendia.

ADN de las

Empresas B





Aceleran la evolución del capitalismo hacia la prosperidad compartida y duradera para todas las partes interesadas (trabajadores, proveedores, comunidad, entorno, accionistas).

Redefinen el éxito en los negocios, ya que no solo buscan obtener ganancias.

Son concretas y medibles. Se tornan conceptos ambiguos en algo medible y tangible: cumplen con rigurosos estándares de desempeño.

Constituyen una voz colectiva. Amplifica la voz de diversos movimientos sociales detrás del poder de una marca unificadora que es el símbolo de una mejor forma de hacer negocios.

Importan porque son mejores empresas: son un beneficio para todas las partes porque crean valor social, ambiental y financiero.

Ayudan a alcanzar un propósito mayor. Una vida plena es una vida al servicio de algo más que uno mismo, ya sea la familia, la comunidad, el medioambiente, la sociedad o las futuras generaciones.

Simbolizan algo y no se oponen a nada: filosofía positiva y proactiva. Representan soluciones positivas, innovadoras y prácticas a los problemas sociales.

Cifras de Empresas B

¿Son suficientes las Empresas B para generar cambios en la Economía?


 
 


 

"Necesitamos un cambio hacia una nueva economía integral y sistémica con otros sectores y públicos. Para ello es necesario que haya inversionistas de impacto, líderes de opinión, economistas, educadores, y políticas públicas para generar un nuevo mercado con productos que hagan una diferencia."

Juan Pablo Larenas, co-fundador y Director Ejecutivo de Sistema B

 
 

"Nosotros somos protagonistas de una nueva forma de hacer negocios que causan impacto...Podemos crear una nueva sociedad, una sociedad en red, una sociedad más colaborativa, más distributiva, más horizontal, con más respeto, con más transparencia."


Marcel Fukuyama CEO CDI global, empresa B Brasil

 

 

 

 

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